lunes, 26 de enero de 2009

PROCESO

El grupo se dividirá en tantos equipos como espacios se visitarán, el número de integrantes también lo decidirá el profesor, aunque la propuesta es asignar inicialmente dos páginas web a cada alumno, por ello, pueden ser integrados por 6 o 7 alumnos.

De acuerdo a cada grupo, al plan de clase del profesor, a los tiempos didácticos, al tipo de grupo y alumnos, podrá:

1) Asignar a cada equipo un lugar diferente, o

2) Dividir entre los miembros de un equipo, los 5 lugares, de manera que un alumno de cada equipo visite un solo lugar. Conocerá un alumno de manera física, personal e informativamente un lago o río y de manera virtual los cinco espacios.

Actividades:


1ª. Fase: trabajo individual, fundamental para pasar a las siguientes etapas.
Cada alumno leerá dos páginas web de las señaladas en recursos.

Elaborará un comentario sintético de su contenido. Realizará los gráficos (mapa conceptual, línea del tiempo, esquema, cuadro sinóptico, gráficas, etc.) que considere necesarios para ubicar mejor sus lecturas.

Entregará el original al profesor y una copia a cada uno de sus compañeros

Para pasar a la siguiente Fase, previamente:

Profesor y alumnos, definirán número de equipos, integrantes, nombramiento de un coordinador por equipo y temática que deberá abordar cada equipo.

2ª. Fase:

Delimitada la temática para cada equipo y retroalimentado por el profesor el material hecho individualmente por los alumnos, se procederá a:

Asumir, el análisis del río o lago que le haya tocado a cada equipo.

Internamente se realizará la reorganización de las páginas web señaladas en los recursos para acudir a recabar la información sólo de la temática que se abordará.

En equipo:


Consultar una guía roji para localizar la ubicación del lugar.

Elaborar el correspondiente mapa. (s)

Visita del lugar. (s) Se sacarán fotografías, videos del mismo. Se puede asistir a los museos de lugar o de sitio para enriquecer la información, realizar entrevistas a personas que conozcan el lugar, etc.

En 5 cuartillas redactará una síntesis de lo relativo al lugar, lo cual constituirá sus avances de investigación.

Utilizará técnicas aprendidas durante los dos semestres, para realizar una presentación integral, coherente e ilustrada de la investigación.

Presentará al profesor el resultado de este trabajo colectivo, para que sea revisado, corregido y retroalimentado por el docente.

3ª. Fase:

Elaboración de la guía escrita y detallada (puede ser un tríptico, incluyendo mapas, líneas del tiempo, etc.)

En un programa en cómputo o a través de un video realizado por el equipo, preparar técnicamente la exposición del trabajo ante el grupo.

4ª. Fase:

Exposición final en el aula, usando el pizarrón electrónico. Entrega del CD grabado.

Presentación en 2 cuartillas escritas, el comentario del equipo sobre los aprendizajes adquiridos.

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